NATURALEZA

Naturaleza en el entorno de Burbáguena

Los dos márgenes del valle del Jiloca en la zona de Burbáguena están formados por materiales paleozoicos, básicamente pizarras, esquistos y algunas barras de cuarcitas, que son las que dan las morfologías dominantes en la orilla izquierda del río. Sin embargo, la orilla derecha se caracteriza por un paisaje de intenso acarcavamiento en los materiales esquistosos, así como en series arcillosas terciarias que ocupan la zona alta.

Ello es consecuencia de la gran densidad de drenaje, con numerosas ramblas (del Puerto, de San Francisco, de la Cueva, de Valdetuera), con divisorias estrechas entre los cauces, muy ramificados, que, debido a su fuerte pendiente y a la fácil erosionabilidad de los materiales, provocan la formación de conos de deyección, muy activos en momentos de lluvias de alta intensidad, especialmente a principios de verano.

La zona alta, al noreste del pueblo, que también pertenece a su término municipal, está formada por una plataforma completamente plana de calizas terciarias de la unidad de Campo Romanos, con escarpe muy marcado sobre las cabeceras de los barrancos mencionados, los cuales aparecen ocupados por masas forestales de pino carrasco, con un sotobosque pobre, tanto en variedad como en el grado de cobertura.

Uno de los lugares más importantes es la Laguna de Gallocanta, que se localiza entre las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca. La reserva natural fue declarada como tal el 30 de noviembre de 2006.

Abarca una superficie de 1924 ha y otras 4553 ha de zona periférica de protección. Tiene longitud máxima de 7 km y una anchura máxima de 2 km, siendo la mayor laguna natural de la península ibérica y junto con la laguna de Fuente de Piedra (provincia de Málaga) es la mayor laguna salada de Europa. Tiene una profundidad media de 70 cm y la máxima es de 2 m.

Es un buen ejemplo de cuenca endorreica de montaña, es decir, que no tiene salida al mar. Su aguas proceden principalmente de torrentes subterráneos, por lo que su salinidad es muy alta: diez veces superior a la del agua de mar, lo que hace que en periodos secos se lleguen a formar a en sus playas costras de sal.

*Texto facilitado por xiloca.org y descubrejiloca.es

*Imagen de J.Mañas

Puedes ver más imágenes en la galería: