FIESTAS Y TRADICIONES

Las principales fiestas de Burbáguena

Fiesta de San Antonio Abad el sábado más cercano al 17 de enero, organizada por la cofradía.

Fiesta de San Pedro Mártir de Verona (29 de abril), santo patrón del pueblo, celebradas el último fin de semana de abril.

Fiestas en honor a San Bernabé, (11 de junio), trasladadas al mes de agosto para aprovechar la afluencia de veraneantes.

Una costumbre prácticamente desaparecida era el canto de las albadas. En Burbáguena se cantaban en dos ocasiones: el día de la Purísima (8 de diciembre) y el de nochebuena (24 de diciembre). Se hacía una ronda nocturna desde la Olma hasta la puerta de la iglesia y se iba parando en las puertas de las mozas a cantar.

Recientemente se ha recuperado la de Santa Águeda. Existieron fiestas como la que se celebraba en San Isidro, con actos religiosos y concursos de arado y labranza.

Se recuerda que era en Semana Santa cuando los quintos adornaban el Ayuntamiento, la Plaza y la Iglesia con arcos florales, y plantaban el mayo en la plaza; obsequiaban a las mozas con ramos de flores o un zancarrón según si las querían enamorar o despreciar.

También eran los mozos los protagonistas durante la Navidad en que se celebraba la denominada Fiesta de los mozos.

Fiestas y tradiciones recuperadas

La Asociación Cultural Burbaca está haciendo una labor de recuperación de tradiciones y costumbres pasadas, realizando eventos en este sentido. Hace pocos años se recuperó la matacía del cerdo, y posteriormente, se pretenden recuperar los vestidos y trabajos artesanales. Son celebraciones pasadas el Canto de la Aurora; el Carpuntoro –campo del toro- donde se sacaban vaquillas y se toreaban.


También se ha recuperado la elaboración de los “panecicos”, empanada rellena de conserva de cerdo (costilla, lomo, longaniza) con huevo duro, que se reparte el Domingo de Pascua a todo el pueblo. Son los esquejes (cardo) con cordero, la comida casera que se da como plato típico en San Pedro Mártir.

*Texto facilitado por xiloca.org