CAMINO DEL CID

Descubre el Camino del Cid

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.

La ruta del Cid comienza en una localidad cercana a Burgos y finaliza en Valencia. Atraviesa ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) pasando por zonas de baja densidad demográfica en general.

Debido a su longitud (unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras), está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km aproximadamente unidas entre sí.

El Cid en la Comarca del Jiloca

En Teruel, son numerosos los testimonios que hablan del personaje histórico de Rodrigo Díaz de Vivar en la actual provincia dividida, en el siglo XI, en las taifas de Albarracín, Zaragoza y Valencia.

El Cid, uno de los personajes heroicos más importantes de la historia medieval europea, está estrechamente vinculado a la Comarca del Jiloca por donde transcurre uno de los caminos anteriormente mecionados.

El Cid llegó a la Comarca del Jiloca tras su paso por el valle del Jalón y procedente de Terrer y Calatayud para asentarse finalmente en lo alto de un cerro, el de San Esteban, junto a la localidad de El Poyo del Cid donde se instaló junto con sus tropas. Una vez instaladas en El Poyo, las tropas del Cid realizaron una serie de correrías, sin duda en busca de botín, por las tierras próximas, en poder todas ellas de los musulmanes.

Esta parte de la Ruta del Cid, que transcurre por El Poyo del Cid y varias de las localidades próximas al municipio que aparecieron citadas en el Cantar, como Monreal del Campo,  es la conocida ruta de Las Tres Taifas.

La última de las rutas que discurren en el territorio de la Comarca del Jiloca sigue las andanzas del Cid en su afán por obtener recursos del pillaje y el cobro de parias, por la localidad de Montalbán y otros municipios aledaños, zona conocida como el Anillo de Montalbán

*Texto facilitado por descubrejiloca.es